jueves, 24 de noviembre de 2011

ANÁLISIS COGNITIVO PELÍCULA: “UNA MENTE BRILLANTE”



Una mente Brillante
Dirección: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman
Interpretes: Russell Crowe, Ed. Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, paul Bettany, adam Goldberg, josh Lucas, Vivian Cardone, Anthony Rapp.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Maureen Peyrot
Año: 2001

Funciones cognitivas
  • La Atención
  • La Memoria
  • La Percepción
  • El Lenguaje
  • El razonamiento
Funciones cognitivas identificadas en la cinta:
  • El razonamiento
  • La percepción

En esta historia el protagonista desarrolla una esquizofrenia paranoide, esta interfiere en el normal o adecuado funcionamiento de sus funciones cognitivas viendo alterada la  percepción y el razonamiento lógico.

Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

Características
Distorsión de la realidad (percepción):
La percepción es la interpretación de la información recibida por los sentidos. A través de la información sensorial se captan las propiedades de los objetos sin ser concientes de ello.
Mediante la percepción el conocimiento del mundo se combina con las habilidades constructivas, la fisiología y las experiencias de quien percibe. Este es el punto de encuentro de la cognición y la realidad. De esta emergen todas las demás actividades cognitivas, ya que se necesita introducir información en nuestra mente antes de realizar cualquier actividad con ella.
Ejemplo: John Nash tiene un amigo imaginario, compañero de piso Charles Hermann, quien lo acompaña a todas partes.

Deterioro del sentido de sí mismo:
Resulta la incapacidad para distinguir la realidad interna de la externa.
Ejemplo: John tiene dificultad para distinguir la realidad de sus alucinaciones, que no son más que una alteración de su percepción y razonamiento.


Deterioro de las relaciones interpersonales:
Retraimiento social, desapego emocional, agresividad.
Ejemplo: John tuvo dificultad para relacionarse e intentar seducir a una mujer en el bar: “pulir mis interacciones para que sean sociales requiere esfuerzo, tiendo a acelerar el flujo de información siendo demasiado directo”.

Cambio del comportamiento psicomotor:
Torpeza en sus movimientos, falta de coordinación en ellos, gestos, etc.
Ejemplo: John mostraba de manera clara estas características, muecas, falta de coordinación al caminar.


Esquema
Muchas familias, luego de recibir el diagnóstico de Esquizofrenia, en uno de sus miembros lo comienzan a ver como  un problema


La esquizofrenia en niños
  • Antes de los 5 años se confunde con el Autismo
  • Antes de los 3 años es muy difícil realizar un diagnóstico
  • A esta edad es prácticamente imposible distinguir entre Autismo y Esquizofrenia
  • Como futuros profesores debemos estar atentos a estos síntomas y derivar al especialista competente.


Reflexión

Las funciones cognitivas son parte importantísima en el proceso de enseñanza aprendizaje, y es fundamental que los docentes puedan conocerlas, identificarlas y aprender a potenciarlas mediante el trabajo en aula para que los educandos puedan construir  sus conocimientos y adquieran aprendizajes de calidad, que permitan desarrollar habilidades para la vida a partir del potencial que ofrecen estas funciones cognitivas. Es importante que los docentes puedan identificarlas, no tan solo para su trabajo en el aula, si no también, para una oportuna intervención y derivación por si llegase a observarse una alteración de estas o dificultad en el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. muy bn excelente trabajo me ayudo con lo q me faltaba de mi tarea muchas gracias.. :)

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  2. me ayudo bastante gracias... el tema expuesto prácticamente se explica solo... buen trabajo gracias nuevamente.

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